El libro está editado por Alfaguara y recopila historias desde 2009 a 2021.
Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Tal como asegura la autora de estas historias, la periodista Leila Guerriero, no hay nada “más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad”.
En esta edición revisada y ampliada de “Frutos extraños”, Guerriero descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles, y obra el milagro de hacerle creer al lector y a la lectora de nuevo en el oficio de periodista.
Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente y tienen la capacidad de noquear al lector.
La autora nació en Junín, en 1967). Se inició en el periodismo en 1991, en la revista Página/30 del diario Página/12. Asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone, es autora de Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009 y 2021), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014), Plano americano (2018), Opus Gelber (2019) y Teoría de la gravedad (2019).
Su artículo “El rastro en los huesos”, una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con el Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.